¿Cómo crear un plan de marketing? 

Compartir por email Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Hoy en día, se hace indispensable que cualquier empresa, grande o pequeña, tenga una estrategia de marketing para alcanzar los niveles de venta deseados.

A diferencia de lo que puede parecer, el marketing no es exclusivo de las grandes empresas; y las PYMES o los emprendedores también deben implementar un buen plan de marketing integral para alcanzar sus objetivos.

¿Qué es el marketing?

Según la definición del American Marketing Association el marketing es:

“la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Si quieres profundizar más en el marketing o definir tu propia estrategia, puedes solicitar plaza en nuestros cursos gratis de marketing.

¿Cómo hacer un plan de marketing?

  • Analizar la situación
  • Marcar unos objetivos
  • Definir una estrategia
  • Crear acciones
  • Fijar un presupuesto
  • Medir los resultados

El curso subvencionado Marketing en la actividad comercial te enseñará las principales técnicas para aplicarlas a tu negocio.

1. Analiza la situación y conoce todos tus productos y servicios, a tu buyer persona y a tu competencia. Es el momento de elaborar un DAFO.

2. Marca unos objetivos para dirigir tu estrategia de marketing; entre muchos otros objetivos, puedes apuntar a una mayor visibilidad de tu marca, más visitas a tu web o un aumento de las ventas. Ten en cuenta que los objetivos deben ser SMART:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

En otro artículo te explicaremos en profundidad cada una de las siglas de este acrónimo.

3. Define una estrategia para encontrar el camino que te llevará a tus objetivos.

4. Crea varias acciones por cada eje estratégico para alcanzar tus objetivos. ¡Creatividad al volante!

5. Fija un presupuesto anual y diseña un cronograma para priorizar las acciones más importantes.

6. Mide los resultados, modifica aquello que no funciona y aumenta el presupuesto en aquello que sí funciona.

El curso gratis Plan de marketing puede ayudarte a desarrollar la estrategia de marketing de tu marca.

¿Qué tipo de estrategias de marketing digital existen?

Entre muchas otras, estas son las estrategias de marketing digital con más resultados:

1. Redes sociales

Sin duda, las redes sociales son el canal más poderoso para comunicarte con tus clientes y son las que te ayudarán a generar más tráfico a tu web.

Lo más importante es saber en qué plataforma encontrarás a tu público objetivo, no encontraremos al mismo tipo de usuarios en LinkedIn que en Tik Tok.

Puedes crear concursos y sorteos o promocionar tus contenidos, pero es básico entender que las redes sociales no son un canal de venta, sino de comunicación y debes dar contenido de valor a tu público.

En el curso gratuito Redes sociales aprenderás todo lo necesario para dinamizar tus canales sociales.

2. Inboud Marketing

Otro canal que atraerá tráfico a tu web es un blog en el que ofrezcas contenido de calidad y relevante. Todos tus artículos, además de posicionarte orgánicamente, ayudarán a tu negocio a situarse como una autoridad en tu sector.

En el curso gratis Creación de contenidos y materiales gráficos adquirirás los conocimientos para crear contenidos en tu web.

3. SEO

Las palabras clave ayudarán a posicionar tu página web entre las primeras posiciones de Google.

Debes encontrar qué keywords y qué longtails son las que busca tu público objetivo para añadirlas a tu web y a tu blog y organizarlas en familias para dar más potencia a tu SEO.

Y si no tienes página web, podrás crearla gracias al curso subvencionado Iniciación a la creación de páginas web.

4. SEM

Por el contrario, el SEM te ayudará a aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google, pero pagando publicidad.

Las palabras clave también son muy importantes en esta estrategia, el planificador de Google te ayudará a encontrarlas.

5. Email marketing

Al igual que las redes sociales, el email marketing debe tener una planificación. No puede ser solo un canal de ventas, sino que debes darle a tu audiencia una información que le interese.

6. Storytelling

El storytelling es un modo de seducir a tu audiencia contándoles una historia que transmita tus valores y que emocione.

Tus usuarios se sentirán identificados y más cercano a tu marca si en lugar de decirles “¡Compra!”, les cuentas un relato que presente a tu marca como un personaje o una persona.

7. Reputación, fidelización y prescriptores

Una buena gestión de la reputación y la percepción que los usuarios tienen de tu marca es básica para que una PYME crezca.

Una crisis de reputación tira por tierra cualquiera de las anteriores estrategias. En cambio, una buena reputación optimiza el resto de las acciones

El curso gratis Plan de comunicación te enseñará a gestionar la reputación y las posibles crisis.

Desarrollar estas estrategias de marketing te ayudará a cumplir los objetivos de tu marca personal o de tu PYME. Y si quieres tener una visión más global, puedes solicitar plaza en el curso gratis Responsable de marketing.