Cuando hablamos de riesgos en el puesto de trabajo, casi siempre los asociamos a accidentes laborales o bajas por causas físicas; sin embargo, existen otro tipo de factores que pueden generar ambientes de trabajo no saludables y que también hay que tener en cuenta en nuestras dinámicas profesionales.
Los riesgos psicosociales son todas aquellas condiciones que se dan en un entorno laboral derivadas de su organización, realización de tareas o contenidos, e inciden directamente en el bienestar físico, psíquico o social de los empleados y su desarrollo profesional.
¿Cuáles son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales derivan de una mala organización y gestión del trabajo en el diseño de las tareas; y entre las causas más comunes se encuentran:
- no tener las directrices o el rol a desempeñar claros
- percibir la inestabilidad en el empleo
- tener carencias de formación
- sentirnos estancados en nuestra carrera profesional o no tener opción a la promoción
- tener una escasa valoración por parte de nuestros compañeros o superiores
- soportar cargas excesivas de trabajo, como tomar decisiones complejas de forma precipitada
- o, por el contrario, sentir que no se nos tiene en cuenta, con lo que se limitan nuestros conocimientos y habilidades a la hora de realizar tareas
- sentir monotonía en nuestra actividad diaria
- no tener autonomía en el desarrollo de tareas
- vivir un mal ambiente entre compañeros o jefes, por ejemplo, por falta de gratitud, apoyo o información
- trabajar en entornos físicos peligrosos
- experimentar otro tipo de situaciones que sentimos injustas, como la no conciliación de la vida laboral y la vida familiar o percibir bajos salarios
- y, en el peor de los casos, ser víctima del acoso psicológico o sexual
Consecuencias de los riesgos psicosociales en los entornos laborales
Todos estos factores pueden producir distintas consecuencias en la salud y el bienestar de los trabajadores, cuyos grados dependerán de la personalidad y circunstancias de cada empleado y de la cultura interna de la empresa:
- problemas de comunicación en la cultura organizacional, tanto vertical (entre empresa y empleados) como horizontal (entre compañeros)
- dificultades en las relaciones interpersonales: aislamiento, conflictos, trato malo o insuficiente, etc.
- carga mental
- insatisfacción
- frustración
- desmotivación
- agotamientos extremos
- estrés
- mobbing
- síndrome de Burnout o síndrome del quemado depresión
También deben destacarse las consecuencias para la empresa en el caso de una mala gestión de los riesgos psicosociales:
- descenso del rendimiento de los empleados
- desgaste del ambiente de trabajo
- aumento de la siniestralidad laboral
Cursos gratuitos para la prevención de riesgos laborales
La primera prevención ante los riesgos laborales es un conocimiento sobre ellos que permita identificarlos y poner en alerta tanto a los empleados como a las organizaciones.
El curso gratuito Los riesgos psicosociales en el entorno laboral permite identificar, evaluar y prevenir los factores de riesgo laboral, ya sea para implementar los correctos protocolos en nuestra empresa o en las de nuestros clientes.
Estos procesos de prevención deberán iniciarse con una auditoria que recopile las opiniones de todos los trabajadores, observe todas las conductas y registre las posibles tensiones y situaciones violentas. Posteriormente, se elegirá una metodología a implementar y se establecerán los protocolos de intervención en cada caso. Por último, será necesario llevar a cabo un correcto análisis, seguimiento y reajuste de los resultados.