El avance de las TIC hace necesario que tanto estudiantes como trabajadores desarrollen sus propios PLE y estén al día de las nuevas herramientas digitales. Por suerte, existen muchos artículos y cursos gratuitos para dominarlos.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment en inglés), como explica Linda Castañeda, son “un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, es decir; un herramienta que cada usuario personaliza según sus necesidades para buscar, organizar, producir y compartir la información.
El concepto de PLE no es algo nuevo, sin embargo; sí que día a día se redefine para integrar los recursos y herramientas digitales que surgen de un modo acelerado.
Actualmente, a causa de la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) estamos expuestos a un alto volumen de información y, además, esa sobreinformación está en constante movimiento de un usuario a otro.
Antes, este trasiego de información se reducía a publicaciones escritas, medios de comunicación tradicionales y contactos directos. Sin embargo, ahora, existe una multiplicidad de conexiones, tanto con personas e informaciones de nuestro entorno local, como con personas y publicaciones del otro lado del planeta. Las posibilidades se disparan con solo tener un perfil en una red social.
Por qué crear un PLE y algunos cursos gratuitos para dominar las TIC
Esta multiconectividad hace que, por un lado, sea necesario estar alfabetizado digitalmente: navegar con seguridad por internet, saber comunicarse telemáticamente con las distintas administraciones e instituciones, o asegurarnos de tener nuestros equipos bien protegidos.
Y, por otro, sea inevitable construir un PLE que nos ayude en la tarea de cribar, organizar y compartir la información relevante y veraz que nos llega diariamente de las diversas fuentes.
En la red, podemos encontrar múltiples herramientas para crear nuestro PLE y cursos gratuitos que nos faciliten el manejo de las TIC.
¿Cómo nos ayuda un PLE?
- Adaptación. La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías y la inminente implantación del teletrabajo o la teleformación hacen que tengamos que adaptarnos a nuevas formas de desarrollar nuestras rutinas laborales o de aprendizaje.
- Organización. El cómo nos organizamos durante el proceso de formación es una de las claves del éxito. De ahí que se haga indispensable que cada alumno o trabajador cree su propio PLE a la hora de afrontar los nuevos retos digitales.
- Actualización. También nos ayuda a estar al corriente en las nuevas herramientas y recursos que van apareciendo; así como conocer las últimas tendencias y los nuevos expertos en nuestro sector profesional.
- Evolución. Un PLE es una herramienta en constante evolución que nos acompañará a lo largo de nuestra vida profesional o académica, según nuestras necesidades.
- Criterio. El tener organizadas tanto la información como sus fuentes facilita tener un sentido crítico sobre ellas e ir descubriendo cuáles son más interesantes para nosotros en cada momento.
En definitiva, los PLE y el buen uso de las TIC nos permiten nuevos métodos de aprendizaje, la optimización de los recursos y la interacción entre usuarios que disfrutan compartiendo los nuevos conocimientos.