Tanto si quieres crear un blog personal por ocio, como si quieres mejorar tus competencias para gestionar el blog de tu empresa, o deseas monitorizar una temática en el que eres experto mediante un blog; te traemos los pasos imprescindibles para crear uno.
Como siempre, la formación subvencionada también puede ayudarte gracias al curso gratis Creación de blogs.
¿Qué es un blog?
Un blog es una página web en la que se publican posts o artículos actualizados, de temas específicos y libres de derechos, de una manera regular.
¿Cómo crear un blog?
- Compra tu dominio
- Contrata un buen hosting
- Redirige los DNS
- Instala WordPress
- Instala un SSL
- Escoge una plantilla
- Diseña tu identidad
- Incluye plugins
- Escoge el tema de tu blog
COMPRA UN DOMINIO
Tu dominio será la dirección web de tu blog. Recuerda elegir un nombre fácil de recordar, relacionado con la temática de tu blog y que sea corto. También es recomendable que integre una palabra clave relacionada con el contenido que ofrecerás.
Una vez decidido, puedes comprarlo en GoDaddy, una de las empresas de alojamiento y registro de dominios más utilizado en el mundo.
CONTRATA UN BUEN HOSTING
Un hosting es un servicio de alojamiento para páginas web, que te permitirá publicar tu blog en internet y que cualquier persona con conexión pueda visitarlo.
Te recomendamos Webempresa, ya que ofrecen soporte técnico profesional a un precio competitivo.
REDIRIGE LOS DNS
Este es un paso técnico que permite que tu dominio apunte a tu hosting, donde está tu contenido. Si contratas un hosting con soporte técnico, pueden ayudarte con este proceso.
INSTALA WORDPRESS
Aunque existen muchos CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), nuestro consejo es que elijas WordPress, ya que es fácil de personalizar gracias a su amplia variedad de plantillas y pluggins responsive y, además, de ser seguro, es el gestor que mejor posicionará tus contenidos.
INSTALA UN SSL
El SSL es un certificado de seguridad y privacidad que dará confianza a tus usuarios y ayudará a Google a elegir tus contenidos por encima de otros blogs no seguros.
ESCOGE UNA PLANTILLA
En tu WordPress encontrarás muchas plantillas, gratuitas y de pago. Deberás elegir la que más se adecue a tus futuros contenidos y asegurarte de que te permite personalizarla lo más posible para diferenciarte de tu competencia.
Te recomendamos GeneratePress por su flexibilidad, optimización y velocidad. Esta plantilla ofrece servicios gratuitos y de pago.
DISEÑA TU IDENTIDAD
En este paso deberás personalizar tu blog en el apartado de Apariencia, ajustando:
- colores
- tipografías
- tamaños
- descripciones
- imágenes
- enlaces externos, como las redes sociales
INCLUYE PLUGINS
Un plugin es un complemento para añadir a tu blog funcionalidades extra, pueden ser gratuitos, de pago o desarrollados a medida.
Algunos de los plugins más utilizados permiten integrar mapas de Google, formularios de contacto o calendarios. También te ayudarán a optimizar tu SEO, por ejemplo, con Yoast.
ESCOGE EL TEMA DE TU BLOG
Debes decidir una temática para tu blog que interese a tu público y resuelva sus dudas y necesidades. Cuanto más especializado sea, mejor podrás posicionar tu contenido.
Algunos de los contenidos que puedes implementar son:
- demos
- estadísticas
- tips
- estudios
- how to
Conforme vayas trabajando en tu blog, podrás ir viendo qué contenidos interesan más o menos a tus lectores.
Si necesitas más conocimientos acerca de este último punto, puedes solicitar plaza en el curso gratis de Creación de contenidos y materiales gráficos para marketing, con el que aprenderás técnicas de diseño gráfico y gestión de contenidos web.
¡Tu blog está listo! ¡Puedes empezar a escribir!